Yo no soy mujer

¿Quieres mostrarnos lo que haces? Fotografías, poesías, dibujos, relatos, cuentos... Danos a conocer tus inquietudes creativas y compártelas con nosotrxs!!

Yo no soy mujer

Notapor quercus el 15 Mar 2010, 13:28

Imagen

El lesbianismo ofrece, de momento, la única forma social en la cual podemos vivir libremente. Además, lesbiana es el único concepto que conozco que está más allá de las categorías de sexo (mujer y hombre), pues el sujeto designado (lesbiana) no es una mujer ni económicamente, ni políticamente, ni ideológicamente. Lo que consituye a una mujer es una relación social específica con un hombre, una relación que hemos llamado servidumbre, una relación que implica obligaciones personales y físicas y también económicas (asignación de residencia, trabajos domésticos, deberes conyugales, producción ilimitada de hijos, etc.), una relación de la cual las lesbianas escapan cuando rechazan volverse o seguir siendo heterosexuales. Somos desertoras de nuestra clase (...). Para nosotras, ésta es una necesidad absoluta; nuestra supervivencia exige que nos dediquemos con todas nuestras fuerzas a destruir esa clase, - las mujeres- con la cual los hombres se apropian de las mujeres. Y esto sólo puede lograrse por medio de la destrucción de la heterosexualidad como un sistema social basado en la opresión de las mujeres por los hombres, un sistema que produce el cuerpo de doctrinas de la diferencia entre los sexos para justificar esta opresión.
(...)
¿Qué es la mujer? Pánico, zafarrancho general de la defensa activa. Francamente es un problema que no tienen las lesbianas, por un cambio de perspectiva, y sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres porque "la mujer" no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales. Las lesbianas no son mujeres.

Wittig, Monique. EL PENSAMIENTO HETEROSEXUAL. Ed.Egales, 2006.
quercus

Re: Yo no soy mujer

Notapor Anabela el 15 Mar 2010, 15:51

Provocativa y certera, Wittig nos induce a reflexionar y pensar... nos.

No soy 'mujer'...¿tú eres mujer?. ¿Sigues sometida, oprimida y explotada cumpliendo el rol que la sociedad heterosexista y patriarcal te destina?

¿O te has sublevado? ¿O te has liberado? Ser lesbiana y no hacer lo que se espera de nosotras...¿no es una forma de liberación?

((Muy bueno quercus...¡Excelente!))
Anabela

Notapor Millé el 15 Mar 2010, 18:26

Muy bueno, contundente como todo lo tuyo Quercus.

El reto esta en ser seres humanos, escucharnos, sentirnos, sin etiquetas, ni roles impuesto para satisfacer expectativas de otros.
"El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos"
Pitágoras de Samos.
Millé

Yo no soy mujer

Notapor Amatista el 15 Mar 2010, 18:43

Gracias por compartir este fragmento, querida quercus.

Sólo decir que yo sí me etiqueto.

Ser lesbiana y llamarme a mí misma lesbiana, sin prejuicios, me sirve para que otras etiquetas más nocivas no recaigan sobre mí.

No soy una mujer heterosexual y por ende frustro las expectativas que puedan cernirse sobre mí.

¡Adoro las etiquetas, representan el símbolo de la diversidad sexual y la auto-aceptación!

Homosexual, lesbiana, bisexual, transgénero, travesti, intersexual, heterosexual... Nombrar las cosas por su nombre, otorga dignidad a la realidad de cada un@. Además no se podría luchar -como Comunidad LGTBI- contra un sistema machista y opresivo, si no partimos de conocernos cada un@, sin temor a las palabras.

((Sobre todo si son ciertas.))
“Los pies en la tierra, la mente en las estrellas."
Amatista

Notapor Anabela el 15 Mar 2010, 19:31

Lo que constituye a una mujer es una relación social específica con un hombre, una relación que hemos llamado servidumbre, una relación que implica obligaciones personales y físicas y también económicas (asignación de residencia, trabajos domésticos, deberes conyugales, producción ilimitada de hijos, etc.), una relación de la cual las lesbianas escapan cuando rechazan volverse o seguir siendo heterosexuales. Somos desertoras de nuestra clase (...)

Servidumbre... el servicio doméstico nos lleva a traducir: los animales son 'domesticados', no debería ser así con las mujeres. Sin embargo, el vínculo con los hombres nos destina al 'quehacer doméstico'. ¿Lo pensamos?

Desentrañemos más: somos la productoras en serie de 'hijos', quienes 'debemos', además, cumplir con el débito conyugal y acceder al coito, cuando el hombre quiere.

En este estado de cosas, somos 'mujeres' en tanto servimos para el hombre. Yo no soy mujer. No sirvo a nadie. Y a nada. Salvo a la causa de mi propia libertad.

...relación de la cual las lesbianas escapan cuando rechazan volverse o seguir siendo heterosexuales. Somos desertoras de nuestra clase (...)

((Las mujeres empezamos a ser libres cuando hacemos uso del pensamiento))
Anabela

Yo SI soy mujer

Notapor Virgo el 16 Mar 2010, 20:17

Esta muy bien el texto que expones, por que ofrece una perspectiva de lo que puede representar el lesbianismo para algunas.

En lo particular, me parece que le han dado una connotación muy negativa a la palabra mujer. Que si bien puede aplicar para algunas, no es una generalidad.

Ser lesbiana no es la única manera de salirte del molde, aceptar la condición de servidumbre es una cuestión personal que muchas mujeres heterosexuales no asumen.

En el texto se expone: “sería impropio decir que las lesbianas viven, se asocian, hacen el amor con mujeres porque "la mujer" no tiene sentido más que en los sistemas heterosexuales de pensamiento y en los sistemas económicos heterosexuales.”

¿Quiere decir entonces que una mujer es mujer solo a consecuencia de su interacción con el hombre?

Yo no se ustedes, pero yo jamás necesite de un hombre para reafirmar mi feminidad.

A mi también me gustan las etiquetas pero no considero que unas sean excluyentes de otras.
La imaginación es mas rica que el lenguaje.... sugiere con palabras, la imaginación hará el resto.
Virgo

Notapor Anabela el 16 Mar 2010, 22:31

Virgo:

Wittig no quiso decir que no seamos mujeres en sentido "biológico". Ella, habla de la relación social, económica y política que juegan las mujeres en la sociedad heterosexual y patriarcal. Aunque gocemos de independencia (muy relativa, a decir verdad), la subordinación de las mujeres es constante.

Al margen de como una mujer se relacione con un hombre, en particular, estamos hablando de un sistema: ¿no es curioso, por ejemplo, que ante una operación quirúrgica se prefiera a un cirujano hombre por sobre una mujer?

¿No es curioso que las mujeres, durante siglos, no tuvieran acceso a los libros y fueran condenadas al analfabetismo?

¿Que los Parlamentos estén representados por hombres y no mujeres?

¿Que la Historia religiosa como fábula bíblica, nos presente como extraídas de una costilla (¿¿...??) de Adán, como una cosa subalterna y accesoria al Hombre?

No es la relación con un hombre, -un ex marido o novio-, repito, es el posicionamiento en un sistema económico, político y social. Sobre esto habla el párrafo de Witting.

Las lesbianas causamos esa ruptura: no estamos al servicio del hombre. Creamos relaciones democráticas y horizontales, de igualdad. No de verticalidad y dependencia. Y eso es inquietante.
Anabela

Notapor Yammar el 21 Mar 2010, 17:13

Habiendo leido éste post, del cual estoy muy de acuerdo, lanzo esta frase que escuche ayer, y por tod@s es conocida: -Yo os declaro marido y mujer.-
A mí me da un poco que pensar. Es como que te están diciendo que te transformas en una "mujer", un nuevo concepto en tu vida al unirte, en éste caso a un hombre. ¿Entonces qué pasa, que antes eramos cosas indefinibles?

Yo lo que digo, es que sí, soy mujer, asumo ese vocablo porque lo soy, me gustan las mujeres y me etiqueto como lesbiana, rebelándome contra el concepto que tiene la sociedad en general de "mujer"; dependiente de alguien para poder serlo. Yo no me transformo en mujer, yo ya lo soy. Aquí es donde se vé que mi concepto de "mujer", choca con el sentido que le da la sociedad.

-También decir, como curiosidad, que la palabra "hembra" aunque es vocablo del mundo animal, viene de la palabra hombre (eso tengo entendido).

-Amatista:
...yo sí me etiqueto. Homosexual, lesbiana, bisexual, transgénero, travesti, intersexual, heterosexual... Nombrar las cosas por su nombre, otorga dignidad a la realidad de cada un@. Además no se podría luchar -como Comunidad LGTBI- contra un sistema machista y opresivo, si no partimos de conocernos cada un@, sin temor a las palabras. ((Sobre todo si son ciertas.))

Opino como tú, si no se le ponen nombres ni etiquetas, no tendríamos unas bases sólidas para defender la diversidad sexual, y luchar por nuestros derechos. No sabríamos como nombrarlas (las palabras que nos definen), por lo que (en teoría) no existirían.

-Buen post quercus.

Saludos a todas.
"Un corazón solo, está perdido; dos corazones juntos, encuentran el camino."
Yammar

Notapor PRINCESAANDY el 22 Mar 2010, 03:44

¿SER MUJER O NO? ESO REALMENTE IMPORTA, YO CREO QUE NO, UNA SE RHUMANO SE DEFINE PRO QUIEN ES Y COMO ES Y SE ACEPTA ASI MISMO, YO POR ESO NO CREO QUE EL AMOR SEA UAN FORMA DE DIRIGIRSE A ALGUIEN PRO NUESTOR MISMO SEXO O PRO ALGO DIFERENTE, YO AMO LO QUE VEO Y AQUIEN VEO SIN ESTEREOTIPSO AUQNE ESO SRIVA PARA PENSAR LOGICAMNETE QUE MAS DA SABER SI ERES O NO MUJER SI EL ECHO DE SERLO O NO NO IMPLICA DEJAR DE SENTIR, PENSAR Y VIVIR COMO LO HACEMOS BAJO UNA CLASIFICACION LESBIANA O NO TU ERES TU Y DEBES DE PENSARTE POR LO QUE QUIERES Y ERES EN EL MUNDO... FUERA ESTEREOTIPOS Y DENTRO LO QUE CADA QUIEN LLEVA EN SU SER PARA SER QUERIDO PRO OTROS Y SI NO ES ASI PARA SIMPLEMENTE SER ELLA O EL Y VIVIR.
PRINCESAANDY

Notapor yuju el 25 Abr 2010, 13:25

Hola chicas a lo mejor me linchan por esto pero no estoy de acuerdo con lo expuesto, en mi familia las mujeres son hetero y nunca han necesitado a ningun hombre para vivir libres,son independientes en lo economico,lo social,lo politico,cuando estan con un hombre es porque quieren y no porque lo necesitan..ademas yo si me considero mujer,creo que somos la mejor creacion de Dios y por eso estoy con una chica ahora, creo que a veces se ven a los hombres como lo peor sobre la tierra y no estoy de acuerdo porque son tan humanos como nosotras, con muchas virtudes y defectos...no seamos tan duras con esto de los generos
yuju

Volver a Comparte